Colegio Salesiano Rosenthal de la Puente





La buena educación es el germen
de muchas virtudes.

Don Bosco

Historia

La llegada de los salesianos al Perú significó un signo del amor de Dios para nosotros. Don Bosco se expande por las diferentes provincias de nuestro país y en Lima, se van a ubicar en diferentes distritos para servir, atender, y acompañar a los jóvenes sobre todo a los más pobres. Es así como llegan al distrito de Magdalena Del Mar, zona popular con un alto índice de gente pobre, carente también de la necesidad de la presencia de Dios en sus corazones.

Los salesianos se hacen presentes desde el año de 1923 fundando la obra del Sagrado Corazón De Jesús, la Parroquia del mismo nombre y el Oratorio “Don Bosco”. De inmediato las personas del distrito y sobre todo los jóvenes empiezan a concurrir al Oratorio y a las misas que se celebraban. Ellos se sentían atraídos por el carisma de Don Bosco demostrado y vivido entre los salesianos. Los jóvenes se divertían, jugaban, cantaban y celebraban la misa con mucho entusiasmo; el oratorio tuvo tan gran esplendor que los asistentes llegaban a ser más de mil chicos que participaban de la catequesis y la Eucaristía.

La formación marchaba como de seguro lo quería Don Bosco y Jesús… pero aún faltaba más, pues era necesario no solo la formación espiritual que tanto les ayudaba a los muchachos, sino también la formación intelectual; la necesidad de hacerlos “honrados ciudadanos” capacitados en los conocimientos que los tiempos requeria. Fue así que el entonces Inspector de los salesianos en el Perú P. Carlos Cordero Rodríguez comunica a la Comunidad Salesiana del Sagrado Corazón De Jesús en la persona de su Director P. Mario Mosto Queirolo y Párroco P. Leopoldo Kauvic Simencic la aprobación para el inicio y posterior construcción de la Escuela Parroquial destinada a formación de los niños que acudían al Oratorio diario. El amor de Dios se empezó a manifestar en diferentes bienhechores, entre ellos la gran benefactora, la Sra. Manuela La Puente Olavegoya Vda. de Rosenthal que en una muestra de generosidad donó los terrenos que en la actualidad conforman el pabellón secundario del Colegio; además se sumó la colaboración del Gobierno del Presidente Fernando Belaunde. Fue así que el domingo 08 de Diciembre de 1963 se bendice y coloca la primera piedra de la Escuela Parroquial “Rosenthal De La Puente” con la presencia del P. Inspector Carlos cordero, el P. Mario Mosto y la Sra. Manuela.

Es el padre Inspector quien consulta a la Sra. Vda de Rosenthal que se puede colocar el apellido de su difunto esposo para el colegio en un acto de gratitud.

Para el año de 1964 se culmina la construcción del primer piso, habiéndose cambiado de personal salesiano, siendo párroco el P. José Trisoglio Ponzano; asumiendo también la dirección de la Escuela Parroquial. En el año de 1965 asume la Parroquia y por ende la dirección de la Escuela el P. Leopoldo kauvcic; era necesario la formalización de la Escuela ante el Ministerio de Educación Pública, por tal motivo el ya mencionado padre solicita la autorización para el funcionamiento de una Escuela Particular Parroquial hasta el tercer año de educación primaria para varones. Esta resolución decretada el 19 de abril de 1965 reconoce al P. Kauvcic como Director y al P. Guillermo Arrivabene Mancuso como Sub-Director.

En 1966, la obediencia hace retornar a la Obra del Sagrado Corazón de Jesús y a la Escuela Parroquial al P. Trisoglio, ya que el P. Kauvcic pide al P. Inspector regresar a su tierra natal Yugoslavia para dar a sus coterráneos algo de su ministerio sacerdotal. Ese mismo año el P. Trisoglio con el permiso del Inspector viaja a Italia para buscar benefactores para proseguir con la construcción de los salones de la Escuela Parroquial, siendo reemplazado por el P. Bruno José Secco Stecca que asume la parroquia la dirección de la Escuela; llegando a culminar con la construcción del segundo piso. Lamentablemente el P. Bruno sufre un accidente en la rótula derecha y al concluir el año es cambiado a la obra salesiana del Callao. Para el año de 1967 retorna el P. Trisoglio, pero su precaria salud no le permite desarrollar en pleno su actividad educativo – pastoral, aun así continuo como director de la Escuela hasta el año 1971. Ciertamente es ayudado por los profesores voluntarios y padres de familia logrando terminar la construcción de los salones del tercer nivel. El P. Trisoglio, se identificó tanto con la Escuela que le compuso un Himno entonado por muchos años por los alumnos con mucho cariño y alegría.

Llega a la Escuela en 1972 el P. Teófilo Wilk Krulikoswki como Director realizando diversas obras en su corto periodo como la implementación de las aulas, útiles de escritorio y material didáctico. En 1973 reemplaza la dirección de la Escuela el P. Luis Ricardo Arizaga La Torre fomentando la amistad y camaradería entre los profesores y padres de familia, impulsando también el deporte entre los alumnos.

En 1974 el entonces Diácono Cesar Augusto Rabines Casanova llega a la Obra para ocupar la Dirección de la Escuela, en la cual implementa la sala de profesores amoblándola, aumenta la mensualidad escolar, y el salario de los profesores por primera vez.

En 1975 asume la Dirección de la Escuela el P. Miguel Eduardo Cantt Bernuy, el cual gestionó la autorización del funcionamiento progresivo de la secundaria, con retroactividad a partir del año 1980; el visto bueno por parte de la Inspectoría lo dio el entonces Vicario Inspectorial P. Alejandro Santisteban, ya que el Inspector P. Jorge Sosa Núñez se encontraba en Roma - Italia para el capítulo General N° 21, se decreta la Resolución Directoral Zonal N° 3290 que autoriza ampliar los servicios educativos del III ciclo de educación regular o su equivalente a educación secundaria además de ratificarlo al ya mencionado padre como Director por un periodo de 2 años, es decir hasta el año 1982; entre sus obras más recordadas es la creación de la banda de guerra, iniciación de las Vacaciones útiles e implementación de las aulas y biblioteca.

En 1983 el inspector nombra como Director del Centro al P. José Antúnez de Mayolo Larragán. El año siguiente quien toma las riendas de la Dirección del Colegio es el P. Jorge Sosa Núñez para los años (1984-1988), en los cuales se construye siete salones de clase, se pavimenta el patio del oratorio, se ilumina el campo de fulbito, se implementa y reorganiza la banda y la biblioteca.

En 1989 para las Bodas de Plata del Colegio, asume la Dirección el P. Cosme Robredo Galguera que entre sus mayores obras está la construcción del actual pabellón del nivel primario gracias a las donaciones provenientes de la procura Salesiana de Madrid - España y del entonces Rector Mayor de los Salesianos P. Egidio Viganó; la implementación de uniformes para la banda y el pavimento a las primeras aulas.

En 1995 la Dirección del Colegio se le confía al P. Gregorio Ángel Sono Cabrera, que consiguió que se construya el cuarto piso del actual pabellón secundario, la implementación en instrumentos para la Banda obteniéndose en 1997 el gallardete a “Mejor Banda Salesiana del Perú” además de instrumentos para el laboratorio de química y biología, se inicia la educación inicial. Para el año 1999 P. José Antúnez De Mayolo Larragán, el cual estuvo en un periodo muy breve ya que su santidad el Papa Juan Pablo II lo nombra Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, llegando en su reemplazo el P. Luis Oshiro Miyahira hasta finalizar el año de 1999. Sus obras son la extender la enseñanza del idioma ingles de manera diaria y la modernización de la sala de cómputo.

Para el año 2000 llega el P. José Zegarra Pinto el cual realiza la obra de nivelar los patios de secundaria como el de primaria y la implementación del gimnasio. Después del periodo de dos años, asume la Dirección de la Obra y del colegio el P. Miguel Ángel Montes Maldonado por un periodo de tres años, realizando un trabajo productivo en la propuesta educativa llevando al colegio hacia un enfoque educativo pedagógico de avanzada, implementando además las ACLES que complementaban la formación integral de los alumnos.

En el año 2005 regresa por tercera vez para asumir la Dirección del colegio Monseñor Antúnez por un año. Para el 2006 el P. Inspector Vicente Santilli envía como Director de la Obra al P. Esteban Gorecki Sibick llevando adelante en el colegio el trabajo pedagógico y de gestión educativa.

Para el periodo 2008 – 2010 es nombrado director del Colegio el P. Juan Vicente Vera Alva, que durante su gestión se realizan importantes avances en el aspecto tecnológico implementando cada aula con un sistema multimedia adecuado, se formalizó el proyecto de la coeducación. Concluido su periodo el Inspector nombra al salesiano sacerdote William Cherres Jiménez como director del colegio que le dio énfasis a la disciplina, así como también la construcción de un nuevo edificio de salones múltiples y servicios higiénicos.

Para el año jubilar en el cual se conmemoró los 50 años de fundación del colegio el Inspector nombra como director al P. Augusto Antonio Sakihama Miyashiro, antiguo alumno del colegio, quien tuvo el reto de llevar adelante todas las celebraciones por el aniversario.

La historia de nuestro querido colegio ha quedado marcada en los miles de antiguos alumnos que han ido egresando; de los miles de padres de familia, agradecidos por la formación integral que recibieron sus hijos han hecho de ellos buenos cristianos y honrados ciudadanos, y de los salesianos que con entrega y testimonio de sus vidas han generado un compromiso fiel en los jóvenes de ayer, ahora y para el futuro.